¿Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes?
Los hábitos en la higiene dental se adquieren desde muy pequeños, por ello, los padres son los encargados de enseñar a los más pequeños sobre la importancia de mantener sus dientes y boca sanos.
La importancia del cuidado bucodental de los niños
Tal y como comentábamos, la higiene dental debe estar presente en los niños desde que aparecen sus primeros dientes y es a partir de los 2-3 años cuando el niño puede empezar a “interiorizar” la rutina del cepillado de dientes con pasta dentífrica. Aun que se trata de los llamados “dientes de leche” su cuidado es esencial ya que son éstos los que darán paso a los dientes definitivos. De esta manera, el cuidado bucodental de los más pequeños de debe supervisar desde los primeros años para evitar posibles problemas bucales en el futuro.
Consejos para educar sobre higiene bucal a los más pequeños
Si los padres quieren evitar repetir día tras día la famosa frase “¿Te has lavado ya los dientes?” Algunos consejos para que el niño aprenda a cuidar sus dientes y boca:
- Cepillo dental infantil: La elección del cepillo es muy importante, en primer lugar, por escoger un cepillo adecuado a su edad y a las características de su boca y dientes. En segundo lugar, porque, generalmente, los cepillos infantiles tienen colores llamativos, dibujos…que atraen a los más pequeños como si de un “muñeco” para “jugar” se tratase.
- Convertir el cepillado diario en un juego: Si el niño aprende a cepillarse los dientes mediante un juego será más fácil para él entender cómo hacerlo y no lo verá como una imposición. En la red se pueden encontrar infinidad de “juegos” o actividades que enseñan a los niños a cepillarse los dientes.
- Ser un ejemplo a seguir: Si los más pequeños ven como los padres se lavan los dientes, para los niños será mucho más fácil interiorizar esta rutina.
- Acompañarlos: Para evitar que se “escaqueen” así como evitar posibles sustos por atragantamientos es muy recomendable que siempre estén acompañados en el momento del cepillado, sobre todo durante los primeros años.
Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca para los más pequeños de la casa en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en todo tipo de tratamientos infantiles y la tecnología más innovadora y actualizada del mercado. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!
Comments are closed.