Cepillo manual vs. Cepillo eléctrico ¿Con cuál me quedo?

Seguro más de una vez has dudado entre elegir un cepillo de dientes eléctrico o manual. Aunque ambos cepillos gozan de grandes ventajas y desventajas, lo más importante es elegir aquel que más se adapte a tus necesidades, y para eso te contamos las características de cada uno.

Cepillo manual

  • Te permite controlar la presión y la fuerza con la que te cepillas para no causarle dolor a las encías.
  • Es barato y accesible, lo puedes encontrar en muchas tiendas y tener más de uno.
  • Es muy sencillo llevar el cepillo con nosotros cuando viajamos. No es tan aparatoso como un cepillo eléctrico y es menos probable que abandonemos nuestros hábitos de higiene oral durante las vacaciones, por ejemplo, ya que nos será muy sencillo transportarlo.
  • Incluso los niños pequeños pueden usar un cepillo manual de manera efectiva y segura una vez han aprendido cómo hacerlo.
  • Está indicado para ser utilizado por personas que han sido sometidas a cirugías bucales y que aún siguen teniendo la zona dolorida porque pueden controlar la velocidad con la que limpian la zona sensible.
  • Muchos de los cepillos manuales poseen un limpia lenguas, diseñado especialmente para eliminar los residuos de la lengua y ofrecer una mayor y mejor limpieza bucodental.

Cepillo eléctrico

  • Varios estudios científicos han confirmado que un cepillo de dientes eléctrico reduce más veces la placa bacteriana que un cepillo manual.
  • Los cepillos eléctricos avalados por las asociaciones dentales no son nocivos para la salud ni son un engaño publicitario.
  • Completa la limpieza bucal de manera más rápida gracias a la alternación de giro de su cabezal.
  • No es necesario hacer mucho esfuerzo para utilizarlo, los dientes quedan mucho más limpios desde la superficie con una primera pasada.
  • Algunos incluyen una señal acústica que obliga a la duración mínima de 2 minutos del cepillado, tal y como recomiendan las organizaciones internacionales de salud que debe ser su duración.
  • Es recomendable para toda persona que no sea capaz de realizar un buen trabajo con el cepillo manual, por ejemplo, gente mayor o con menos destreza manual (como aquéllos que sufren de artritis).
  • Es atractivo para los niños, por lo que beneficia a los padres ayudando a convencer de manera más fácil a sus hijos para que se cepillen de un modo correcto (aunque no está recomendado para menores de 3 años).
  • Puede desprender sus alambres durante el proceso de cepillado de las personas con ortodoncia o brackets.
  • No necesitas comprar otro cepillo nuevo, solo basta con cambiar el cabezal cuando observes que las cerdas están muy deterioradas.

Ahora que conoces un poco más sobre las ventajas y desventajas de cada cepillo, puedes elegir el que más te convenga o puedes combinarlos e intercambiarlos. Por ejemplo, puedes utilizar el cepillo manual de día y el cepillo eléctrico de noche cuando tengas menos ganas de cepillarte. Así aseguras irte a la cama con los dientes limpios en profundidad.

Independientemente de si eliges un cepillo eléctrico o manual, debes optar por uno con cerdas suaves y asegurarte de cambiarlo se desgasten. Las cerdas son muy importantes y se recomienda reemplazar el cepillo cuando se han abierto o han perdido firmeza. Si no estás segur@ de cuál es el cepillo más adecuado para ti debes contactar con un profesional, en Arco Clínica Dental ofrecemos un servicio integral de odontología para pacientes de todas las edades. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos en el centro de Salamanca!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×