¿Cómo afecta lo que comes a tu salud bucodental?

En otros artículos hemos hablado de las mejores maneras de mantener nuestra salud bucodental, tales como la higiene diaria, visitas periódicas al odontólogo, etc. pero no debemos dejar de lado los beneficios y perjuicios que algunos alimentos pueden causar sobre nuestros dientes y encías.

Por ejemplo, si consumimos demasiados refrescos azucarados, bebidas frutales endulzadas y aperitivos poco nutritivos, podemos correr el riesgo de sufrir caries dental, ya que ésta se origina cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más. Por otro lado, si nuestra dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil que los tejidos en la boca resistan una infección y esto puede ocasionar una enfermedad de las encías.

Es por todo ello que en este artículo te recomendamos aquellos alimentos que deberías disminuir o eliminar de tu dieta y aquellos aliados para mejorar tu salud bucodental.

Alimentos que pueden dañar la salud de tu boca

  • Dulces con azúcar: Está demostrado que el consumo habitual de alimentos ricos en azúcar puede provocar caries dental. Aunque el azúcar no causa directamente la caries, sí que contribuye a su aparición debido a que alimenta a las bacterias que producen un ácido capaz de disolver lentamente el esmalte.
  • Hidratos de carbono refinados con almidón: alimentos como las patatas fritas, el pan o las galletas contienen un alto porcentaje de ácidos grasos saturados, cuyo alto consumo se asocia con la aparición de enfermedades periodontales.
  • Cítricos: Cuando el ácido cítrico entra en contacto con nuestros dientes, la superficie dura se ablanda y se genera mayor sensibilidad dental. Además, esos ácidos aumentan el riesgo de sufrir caries.
  • Bebidas carbonatadas: Los refrescos, debido a su composición alta en azúcares, cafeína y contenido ácido, pueden acarrear erosión dental ya que generan un deterioro tanto del esmalte como de la dentina. En los niños, un excesivo consumo puede llegar a afectar seriamente su salud.
  • Bebidas isotónicas: Además de hidratos, sales minerales y agua, contienen ácido cítrico, un aditivo que puede dañar el esmalte dental dejando la dentina en la superficie y acabar provocando sensibilidad dental. Lo mejor es que en este caso reduzcas el consumo.
  • Café y té: Este tipo de bebidas además de ser estimulantes, afectan al esmalte de los dientes fomentando la aparición de manchas y la decoloración.

Alimentos aliados de la salud bucodental

  • Alimentos ricos en vitamina C: Se ha demostrado que la falta de esta vitamina puede provocar encías sangrantes, problemas en la cicatrización y gingivitis. Su presencia favorece el crecimiento y la reparación de los tejidos, por lo que es necesario incluirla en nuestra dieta diaria.
  • Alimentos ricos en calcio: Los lácteos son una gran fuente de calcio, necesario para nuestros huesos y dientes.
  • Alimentos ricos en fósforo: Al igual que en el caso del calcio, el fósforo es fundamental para la estructura de los dientes. Se encuentra en alimentos de origen animal, como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado y, también, en alimentos de origen vegetal, como las legumbres, las nueces o los calabacines.
  • Alimentos ricos en vitamina D: Esta vitamina facilita la absorción de calcio y fósforo, lo que hace a nuestras encías y dientes mucho más resistentes. Está presente en el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Pero no es sólo lo que comemos lo que marca la diferencia en la salud bucodental, cuándo ingerimos los alimentos es otro factor a tener en cuenta. Los alimentos que se consumen en el marco de una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva durante la comida. La saliva no solo ayuda a eliminar los alimentos de la boca, sino que también contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Es por eso por lo que además de llevar una dieta equilibrada, es importante limitar los tentempiés entre comidas.

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora, y estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas respecto a los hábitos correctos para mantener sanos tus dientes y encías. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×