¿En qué consiste la odontopediatría?

Se conoce también como odontología pediátrica y es una especialidad que se basa en el estudio y el cuidado terapéutico y preventivo de la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, incluyendo aquellos que requieran de necesidades especiales debido a alguna discapacidad física, mental, cognitiva o de cualquier otro tipo.

Los niños comienzan a formar sus dientes de leche durante los primeros 6 meses de vida y hacia los 6 o 7 años éstos se sustituyen con los dientes permanentes. Aunque existe la creencia de que los problemas relacionados con los dientes de leche no son significativos, en realidad el cuidado dental en los niños es muy importante, ya que las enfermedades bucales a esa edad pueden no sólo causar molestias y dolor, sino crear complicaciones que pueden durar toda la vida (como enfermedades periodontales, maloclusiones, etc.)

¿Qué es un odontopediatra?

Un dentista pediátrico es un profesional que tiene la experiencia y la preparación para atender los dientes, encías y bocas de los niños durante las etapas de la infancia hasta la pubertad.

Los odontopediatras están entrenados no sólo para realizar tratamientos dentales, sino que también realizan tareas de educación y prevención y utilizan técnicas que buscan minimizar el riesgo de que los más pequeños desarrollen odontofobia. Es por eso que los dentistas pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de manera que los hagan sentir a gusto durante la consulta, utilizando equipos especialmente diseñados y en consultorios arreglados y decorados pensando en ellos.

Además, los odontopediatras tienen un enfoque especial al pautar los tratamientos y las citas en función del grado de urgencia y del tipo de tratamiento para cada paciente, así como la experiencia para dar consejos a los padres sobre los procedimientos y la forma de reforzar positivamente la visita al dentista.

¿Cuándo se debe acudir al odontopediatra?

Los dentistas pediátricos proporcionan atención de salud bucal integral que incluye lo siguiente:

  • Exámenes de salud oral del bebé, lo que incluye evaluación de riesgo de caries en madre e hijo.
  • Cuidado dental preventivo y tratamientos de flúor, así como también recomendaciones de nutrición y dieta.
  • Asesoramiento sobre hábitos tales como uso de chupete, succión de dedos, etc.
  • Evaluación y tratamiento precoces para enderezar dientes y corregir mordidas incorrectas.
  • Reparación de caries o defectos.
  • Diagnóstico de afecciones orales relacionadas con enfermedades como la diabetes, los defectos cardíacos congénitos, el asma, la fiebre del heno y el trastorno por déficit de atencional e hiperactividad.
  • Control de enfermedades y afecciones de las encías incluyendo úlceras, frenillo corto, mucocele y enfermedad periodontal pediátrica.
  • Cuidado de lesiones dentales por traumatismos, dientes fracturados, corridos o caídos.

Si estás buscando un dentista pediátrico de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en esta área y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×