Consejos y cuidados de los implantes dentales

Los tratamientos con implantes dentales han aumentado exponencialmente en los últimos años por las mejoras que aportan a la calidad de vida del paciente y porque han alcanzado tasas de éxito cada vez mayores. Es un procedimiento que con las precauciones y los cuidados adecuados no debe generar complicaciones, sobre todo si sigues al pie de la letra las recomendaciones de tu odontólogo para tener un postoperatorio exitoso.

¿Cómo debo cuidar un implante para su conservación a largo plazo?

Los implantes dentales, al igual que los dientes, se encuentran en un medio con un alto contenido bacteriano. La boca tiene millones de bacterias que conviven de forma natural, pero que pueden causar efectos dañinos si se alojan sobre la superficie dental de una forma exagerada. Aunque sobre los implantes dentales las bacterias responsables de la caries dental no tienen ningún efecto, alrededor de los dientes se puede generar un proceso inflamatorio llamado periodontitis (conocido popularmente como piorrea).

Los factores más importantes para la conservación de los implantes a largo plazo son:

  • Higiene correcta: Los implantes deben ser cepillados exactamente igual que se cepillan los dientes naturales, incluso pueden utilizarse cepillos eléctricos. Además del cepillado correcto y adecuado, existen dispositivos que son especialmente útiles para los pacientes que llevan implantes dentales. El irrigador de agua a presión es uno de ellos y es muy recomendable ya que permite la eliminación de los restos de alimentos de zonas en donde es más difícil acceder con un cepillo de dientes. El uso del hilo dental y de enjuagues bucales, también ayudará a eliminar restos bacterianos de zonas de difícil acceso.
  • Mantenimiento en la clínica dental: Es muy importante realizar revisiones rutinarias en la clínica dental, donde los profesionales realizarán radiografías y se revisará el implante para comprobar el estado del hueso que lo rodea y las condiciones de la encía. En el caso que sea necesario, se realizará una higiene en clínica y un ajuste. Las visitas periódicas al odontólogo permitirán no sólo que realice tratamientos de mantenimiento y limpieza de las estructuras protésicas sino también permitirán el diagnóstico precoz de enfermedad periodontal alrededor de los implantes. Aunque las mejores indicaciones sobre la periodicidad con la que acudir a consulta son las ofrecidas por el cirujano que realizó la intervención, por lo general podemos decir que un paciente con implantes dentales debe acudir a revisión cada 6 meses.

Si tienes alguna duda sobre los implantes dentales o estás interesado en conocer más detalles sobre los cuidados necesarios en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en este tratamiento. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×