Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Nuestros hábitos diarios no sólo pueden afectar a nuestra salud bucodental, sino que muchas veces pueden hacer que el color de los dientes se vuelva más oscuro, apagado y amarillento.

Pero gracias a la estética dental, cada vez existen más tratamientos para que podamos tener una sonrisa sana y atractiva. Entre los tratamientos más solicitados se encuentra el blanqueamiento dental, un sencillo procedimiento que le ayudará a recuperar el blanco de los dientes y el brillo de la sonrisa, todo ello sin dañar el esmalte.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento odontológico estético que consiste en eliminar manchas y en aclarar el tono de los dientes. Es un procedimiento que debe ser llevado a cabo por un odontólogo profesional, ya que será él quien debe estimar los requisitos previos que debe cumplir el paciente para que el tratamiento sea efectivo y sin riesgos.

El blanqueamiento dental se realiza aplicando un gel a base de peróxido que penetra a través de los canales naturales de la microestructura de los dientes, hasta alcanzar las zonas más oscuras del diente. Mediante este producto químico, se modifica la tinción del diente a nivel molecular y se eliminan aquellos fragmentos que lo oscurecen, consiguiendo de este modo un aclaramiento progresivo.

El blanqueamiento profesional realizado en una consulta odontológica no perjudica el esmalte de los dientes ni los debilitan. Los tratamientos caseros o domésticos no tienen esa seguridad, al igual que los tratamientos con productos farmacéuticos, que, aunque suelen blanquear los dientes de forma sutil, pueden tener efectos poco predecibles.

¿En qué casos se puede realizar el blanqueamiento dental?

En principio no existen contraindicaciones para el tratamiento de blanqueamiento dental pero como dijimos, cada caso debe ser valorado de forma individual por parte del dentista profesional.

A grandes rasgos, podría decirse que el blanqueamiento dental está indicado para toda persona que quiera mejorar el aspecto de su sonrisa aclarando el tono de sus dientes, excepto mujeres embarazadas o lactantes o personas que han tenido reacciones alérgicas al material utilizado para blanquear.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen casos en los que el blanqueamiento dental no va a dar resultado, como sucede con los dientes previamente restaurados (carillas estéticas, composite, fundas dentales, etc.).

Asimismo, la boca debe estar sana, porque, aunque sea un tratamiento seguro es aconsejable no tener afecciones previas. En cualquier caso, el odontólogo es quien debe controlar todo el procedimiento, valorando que no exista peligro para las encías, los tejidos blandos de la boca, ni para los dientes.

¿El blanqueamiento dental es doloroso?

El blanqueamiento dental profesional es seguro, siempre cuando se sigan las indicaciones del odontólogo. Por lo general, no es un tratamiento doloroso, aunque en las horas posteriores al tratamiento se puede sentir cierta hipersensibilidad.

Las personas que padecen hipersensibilidad dental antes de realizar el blanqueamiento tendrán más probabilidad de experimentar un aumento de las molestias, principalmente ante estímulos fríos. En esos casos, el profesional puede indicar algún tipo de medida adicional.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento dental?

Los efectos del blanqueamiento dental son inmediatos, pero no permanentes. Lo normal es que dure entre uno y dos años.

Para alargar su efecto lo máximo posible es necesario cuidar la salud bucodental y evitar consumir sustancias que puedan dar color a tus dientes como vino tinto, café, tabaco, etc.

Es habitual que con el paso del tiempo se atenúe el blanco conseguido con el tratamiento o que se pierda viveza. Una de las opciones es que, luego de la limpieza dental profesional, se recomiende la utilización de férulas con gel blanqueador durante algún tiempo. De esta forma, los dientes que recibieron un blanqueamiento pleno en el pasado, recuperarán el tono obtenido.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca para tu tratamiento de blanqueamiento dental en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×