¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico que consiste en eliminar los tejidos dañados del interior de una pieza dental, limpiando los llamados conductos radiculares (pulpa dental), para posteriormente rellenarlos con una sustancia que evita la aparición de gérmenes en el interior del diente.

Un gran número de endodoncias se generar a raíz de caries muy profundas, dientes fracturados o lesiones que afectan a la pulpa dental. La pulpa dental, tal y como comentábamos con anterioridad, es la parte interna del diente dónde encontramos los nervios y los vasos sanguíneos. Ésta es la razón del dolor que se siente cuando se produce una inflamación o incluso la necrosis de la pulpa dental.  

Procedimiento a seguir en un tratamiento de endodoncia

El tratamiento de endodoncia consiste en varios pasos que puede realizarse en varias visitas al dentista, siempre dependiendo de cada paciente y su situación.

En primera instancia, el odontólogo realiza un diagnóstico a través de diferentes preguntas con el objetivo de conocer la intensidad del dolor, la duración de éste, etc. De forma paralela, se realizan las radiografías correspondientes para conocer de primera mano el estado del diente.

Antes de iniciar el tratamiento, se confirmará si existe inflamación o infección, ya que, si fuera el caso, el paciente será tratado con antibióticos o antiinflamatorios y la endodoncia será pospuesta. Es muy importante que la pieza no presente dichas alteraciones para proceder al siguiente paso, la aplicación de anestesia local. Una vez que el paciente está anestesiado se procede a la apertura de la corona dental para acceder al interior del diente y extraer las partes dañadas. La siguiente fase consiste en la limpieza de los conductos radiculares y la obturación o sellado de la cavidad. Para finalizar con una radiografía que verifique el éxito de la endodoncia.

Es importante tener presente que gracias a la anestesia local, el paciente no siente ningún dolor durante la intervención, pudiendo notar únicamente ligeras molestias después una vez pasado el efecto de la anestesia.

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca para tu tratamiento de endondoncia, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado que este tipo de tratamiento. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×