Las 5 fases de la caries

La caries es una enfermedad muy común, que seguramente todos hemos padecido en algún momento de nuestra vida y que, a pesar de que el tratamiento de ésta puede hacerse de forma fácil y sencilla, no debemos quitarle importancia, acudiendo al dentista desde el momento en que se note cualquier pequeño síntoma.

¿Qué es la caries?

La caries dental aparece cuando los ácidos producidos por la placa bacteriana erosionan la superficie dura del diente, también llamada esmalte. Las bacterias crean este tipo de ácidos nutriéndose de restos de comida y sustancias azucaradas que pueden almacenarse entre los dientes, provocando este tipo de cavidades que, si no son tratadas a tiempo pueden desarrollarse hasta el punto de destruir el diente de forma completa.

A pesar de que los dientes están sometidos a un ataque diario provocado por este tipo de ácidos, nuestra boca contiene elementos para frenarlo, un claro ejemplo son los minerales que contiene la propia saliva que contribuyen a reforzar la superficie de los dientes. De la misma manera, una correcta higiene bucal es esencial para evitar el proceso de formación de una caries.

Fases de la caries

Fase 1: Se pueden apreciar pequeñas manchas blancas provocadas por pérdida de calcio en el esmalte del diente. Los ácidos empiezan a deteriorar el esmalte dental provocando la desmineralización de éste. En este momento el uso de pasta dental con flúor acompañado de hilo o seda dental pueden ser fundamentales para evitar que la posible caries siga avanzando.

Fase 2: La caries ya ha afectado al diente, atravesando el esmalte y se presenta una cavidad visible en la superficie. En este punto ya es recomendable acudir al dentista para evitar un posible empeoramiento.

Fase 3: La cavidad ha avanzado lo suficiente para llegar a los tejidos blandos del diente (dentina), el progreso se ha acelerado y el dolor puede presentarse más intenso. En esta fase probablemente sería necesario un empaste para restablecer la pieza dental.

Fase 4: El diente está afectado tanto interior como exteriormente. La caries llega a la pulpa y las bacterias de la caries provocan una infección que afecta directamente a los vasos sanguíneos y nervios del diente. El dolor se torna intenso y constante, y el tratamiento de la caries en esta fase puede requerir una endodoncia.

Fase 5: La fase final de la caries, dónde la infección ha llegado a la raíz del diente con el riesgo de verse afectado también el hueso. Una fase muy dolorosa dónde, posiblemente, si no se realiza una intervención urgente se perderá el diente.

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en continua formación y la tecnología dental más actual, ofreciendo un servicio integral para pacientes de todas las edades. No dudes en contactarnos a través de la web o a través de nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×