¿Qué es la caries y cómo prevenirla?

La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan su superficie o esmalte. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente al que se le llama caries. Si la caries dental no se trata, puede causar dolor, una infección e incluso la pérdida del diente.

Las personas de todas las edades, desde los niños hasta las personas mayores, pueden tener caries. Esta condición está muy influenciada por el estilo de vida, es decir: lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes, etc. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de los dientes a las caries.

La caries no se puede curar con un medicamento o dejando que pase el tiempo, ya que esto último sólo empeora la situación. La única manera de evitar que la bacteria siga “comiendo” el diente es eliminando el tejido que se ha dañado y está enfermo para luego rellenarlo con una pasta o amalgama especial, todo ello lo realiza el odontólogo. Las caries no son peligrosas si se tratan a tiempo, aunque lo mejor es evitar que los dientes se desgasten y debiliten y así se mantengan saludables por muchos años. A continuación, facilitamos algunos consejos para prevenir la aparición de caries.

No consumir azúcares

Tratar de evitar los dulces, las golosinas, los refrescos y cualquier cosa que compremos en las tiendas que contenga azúcar. El azúcar hace que las bacterias de la boca produzcan el ácido que es el que finalmente daña los dientes. Por eso es importante que al terminar de consumir un dulce se realice un buen cepillado de los dientes y se utilice hilo dental.

Cumplir con una rutina de cepillado

En primer lugar, es preciso cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día o después de cada comida. Una buena higiene bucal empieza por este hábito. Es conveniente tener un cepillo de viaje en el bolso o maleta para que no queden restos de comida en la boca cuando se está fuera de casa. Es importante nunca dejar de cepillarse los dientes por las noches, ya que mientras uno duerme, las bacterias se hacen un festín con todo lo que se ha comido en el día.

Utilizar hilo o seda dental

El uso del hilo o seda dental también es muy bueno para terminar de retirar todo lo que se queda “atrapado” entre los dientes, donde el cepillo no puede ingresar. Una vez al día es suficiente, siempre y cuando sea por las noches. Hay que prestar mucha atención al cuidado y mantenimiento de la caja donde se guarda el hilo dental para que no quede abierto ni en contacto con el agua o la humedad del baño. Usar el hilo cuando se comen galletas, bollería, cereales con azúcar o empanados, es decir, todo aquello que pueda atascarse entre los dientes.

Masajear las encías

Con movimientos circulares o de arriba hacia abajo, para fomentar la buena circulación de la sangre. De este modo los dientes estarán bien afirmados y se evitará sufrir ciertas enfermedades, así como también caries. Si las piezas dentales están sanas, no pueden proliferar las bacterias ni hacer mella en ellas.

Comer muchos vegetales y frutas crudos

El apio y la zanahoria son excelentes para limpiar los dientes, ya que sus fibras barren toda la suciedad. Por otra parte, la manzana con cáscara fortalece los dientes, los blanquea y elimina los restos de comida que se acumulan entre estos. Los alimentos ricos en Vitamina C también son grandes aliados para prevenir la caries dental debido a que tienen la capacidad de evitar y eliminar las bacterias que se localizan en la boca.

Acudir al dentista de forma periódica

Gracias a las revisiones periódicas podremos verificar el estado de nuestra boca y establecer un tratamiento rápido y efectivo en caso de tener caries dental, que en su fase inicial se podrá solucionar mediante un sencillo empaste. También es importante realizar una higiene dental profesional, por lo menos una vez al año.
En Arco Clínica Dental contamos con un equipo de excelentes profesionales dispuestos a realizar las revisiones y darte los consejos que necesitas para no sufrir de caries. Si hace más de un año que no te has realizado una limpieza dental y estás en Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al 923 263 277 ¡Te esperamos!

 

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×