¿Cómo usar el cepillo y la seda dental de forma óptima?

Cuando nuestros pacientes nos preguntan sobre cuál es la mejor forma de mantener una higiene dental adecuada siempre les decimos que cepillarse los dientes y usar seda o hilo dental al menos tres veces al día son la base para tener una boca sana.

El uso diario del cepillo dental ayuda a prevenir y eliminar de forma eficaz la placa bacteriana que puede acumularse entre dientes y encías. La placa genera ácidos y toxinas que perjudican seriamente la salud de los dientes por lo que también es recomendable el uso de un enjuague bucal como complemento. En el mercado existen multitud de tipos de cepillos y enjuagues, así como diferentes sedas e hilos dentales, si tienes dudas sobre cuál utilizar, en Arco Clínica Dental podemos recomendarte cuál es el más adecuado para ti.

Cepillado diario: Como utilizar correctamente el cepillo dental

¿Utilizas correctamente el cepillo dental? Una pregunta que no sólo está enfocada a los más pequeños, en ocasiones, por malas costumbres o falta de tiempo somos los adultos los que utilizamos de forma errónea el cepillo de dientes, haciendo que éste no cumpla su función de forma óptima. A continuación, algunos consejos a tener en cuenta para un adecuado cepillado diario:

  • Utiliza el cepillo durante un tiempo máximo de 3 meses, a partir de esta fecha los filamentos tienden a desgastarse y será más difícil eliminar el total de la placa bacteriana
  • Opta por cabezales suaves, el uso de cabezales duros y un cepillado demasiado fuerte puede dañar tus encías
  • Cepíllate los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día o después de cada comida
  • Sitúa el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a las encías y realiza un movimiento suave desde la encía hacia los extremos de los dientes, cambiando a posición vertical para la parte posterior de los dientes delanteros superiores e inferiores
  • No dejes de cepillar la lengua de atrás hacia adelante con los propios filamentos del cepillo (también puedes encontrar cepillos con láminas de goma incorporadas para la limpieza de ésta)

Consejos para el uso de la seda dental

Muchos de nuestros pacientes nos comentan que no incorporan la seda dental a su día a día por el desconocimiento de utilizarla de forma adecuada. La seda o hilo dental es un excelente complemento para la eliminación de la placa bacteriana en lugares dónde no llega el cepillo ¿Cuáles son los pasos que seguir?

  • Enrolla la seda o hilo dental en los dedos corazón de cada mano y utiliza el pulgar y el índice para guiarte
  • Forma una “C” con el hilo a ambos lados de cada diente, no será necesario apretar demasiado
  • Vigila la salud de tus encías, si notas que presentan un color rojo, se inflaman o sangran acude a tu dentista cuanto antes para corregir un posible problema

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca para ti y tu familia, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en todo tipo de tratamientos dentales. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×