Preguntas y respuestas sobre los implantes dentales

  1. ¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son aditamentos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental una vez que estén integrados al hueso.

  1. ¿Cómo se sujeta el implante dental en el hueso?

A través de un proceso biológico conocido como osteointegración, mediante el cual el organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante. Cuando se ha producido la osteointegración, el implante se encuentra firmemente unido al hueso y puede soportar una prótesis para hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.

  1. ¿Cuándo es necesario colocar un implante dental?

Optamos por la colocación de implantes dentales cuando se pretende:

  • Reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a la de los naturales perdidos, evitando utilizar dientes adyacentes.
  • Rehabilitar la boca funcional y estéticamente con calidad y precisión.
  • Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
  • Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción, evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
  • Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodóncicos u ortopédicos y que, de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar.
  1. ¿Es doloroso el tratamiento con implantes dentales?

    Prótesis fija atornillada sobre implantes

Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes están muy bien protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima o nula. En la gran mayoría de las ocasiones se realizan bajo anestesia local, igual que otros muchos tratamientos odontológicos y sólo se percibe el ruido de los instrumentos y sensaciones de presión en la zona.

En el postoperatorio puede presentarse una molestia ligera al cesar el efecto de la anestesia, aunque ocasionalmente podría ser más intensa. Sólo en algunas personas con especial predisposición puede presentarse, habitualmente a partir de las 24 horas de la intervención, inflamación de la zona operada y hematoma. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos tras la intervención. El equipo especializado en implantes es quien le recomendará la mejor manera de efectuar el tratamiento y le ayudará a evitar las molestias tras la colocación.

  1. ¿Cuánto tiempo he de permanecer sin prótesis durante el tratamiento?

Dependerá de cada caso, ya que en muchas ocasiones no hay compromiso estético o funcional y puede que no se precise ningún tipo de prótesis provisional durante la fase de osteointegración.

Si se ha podido rehabilitar el paciente mediante “carga inmediata” de la prótesis a los implantes en el mismo día de la intervención, sólo permanecerá unas horas sin su prótesis reduciéndose al mínimo el periodo requerido para recuperar la actividad normal. Será el equipo quien, tras la operación o incluso antes de la misma, te indique la conducta a seguir en tu caso concreto y también te asesorará sobre cualquier otro aspecto necesario para tu bienestar.

  1. ¿Qué se siente al llevar colocado un implante dental?

Se siente lo mismo que con un diente natural. La diferencia es que el implante no presenta sensibilidad por lo que hay que tener cuidado y forzar la masticación con elementos excesivamente duros porque nuestro organismo no podrá reaccionar para avisarnos de una fuerza inadecuada y podemos hacernos daño o romper la prótesis.

Los implantes dentales osteointegrados permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad. La masticación se realiza de forma semejante a la natural o incluso con mayor consistencia, pudiendo desarrollar una fuerza masticatoria similar a la obtenida con la propia dentición e incluso mayor.

En ocasiones, debido a circunstancias del tratamiento, es necesario realizar un tipo de prótesis llamada sobre dentadura, que es una prótesis “semi-fija”. Esta prótesis se puede quitar para limpiarla, pero al ponerla se queda fija y presenta una gran estabilidad y unos niveles de aceptación muy superiores a los de una prótesis convencional.

  • ¿Cuánto perdura un implante?

Los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración, confort, estética, fiabilidad y predictibilidad muy superiores a otros tratamientos de sustitución de dientes naturales.

Al igual que ocurre con el resultado de otros tratamientos odontológicos y médicos, la permanencia en boca de los implantes y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas del paciente y de sus hábitos, así como del tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes. No es posible ofrecer una estimación general para todos los pacientes del tiempo de permanencia previsto para los implantes, pero en cualquier caso los implantes dentales actuales no tienen caducidad conocida. Tras valorar tu caso concreto, nuestros profesionales especializados podrán ofrecerle una estimación aproximada de la probable duración de tu tratamiento.

pregunta-7

  1. ¿Apreciarán los demás que llevo implantes dentales?

Una prótesis sobre implantes puede llegar a pasar desapercibida a simple vista, incluso para un odontólogo o estomatólogo. En ocasiones, ciertos condicionantes anatómicos pueden limitar la obtención del resultado ideal pero tu odontólogo especialista te podrá tener informado de las circunstancias particulares que afecten a tu caso facilitándote una cierta aproximación al resultado final.

  1. ¿Todo el mundo puede ponerse un implante?

Hay algunos estados de salud que impiden la colocación de implantes dentales, por eso hay que hacer una historia clínica previa. La limitación más frecuente para colocar un implante dental es que no haya hueso suficiente para implantar. Por este motivo, antes de colocar un implante se hace un escáner para la valoración ósea.

En nuestra consulta los escáneres dentales las hacemos en la misma clínica con tecnología digital. También, hoy día, disponemos de nuevas técnicas que permiten incrementar la cantidad de hueso.

  1. ¿Son asequibles los implantes dentales?

El tratamiento mediante implantes requiere poner a disposición del paciente procedimientos y medios materiales con una gran sofisticación técnica. Conllevan un coste superior frente a las alternativas convencionales de prótesis que además dependerá de la extensión y complejidad de la rehabilitación necesaria.

Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa.

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca para tu tratamiento de implantes dentales, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado que valorará tu caso y, si lo deseas, te emitirán un presupuesto previo y te facilitarán las diferentes alternativas de pago para que el coste no sea un inconveniente para recuperar tu salud. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

 

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×