¿Qué es la gingivitis y cómo combatirla?

Una boca sana no es sinónimo de unos dientes limpios y blancos, a veces pasamos por alto la importancia de cuidar nuestras encías, una parte fundamental del cuidado de nuestra boca. Las encías están formadas por tejidos blandos que rodean la raíz de los dientes por ello su cuidado es igual de importante que el de los dientes.

Qué es la gingivitis y cuáles son sus síntomas

La gingivitis es una inflamación de las encías provocada generalmente por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías. La placa genera una película adhesiva que genera ácidos provocando enrojecimiento, hinchazón e incluso el sangrado de las encías.

Tal y como hemos comentado los principales síntomas de la gingivitis son encías enrojecidas e inflamadas, así como también dolor y dientes sensibles provocado éste por la retracción de las encías que, al separarse de los dientes provocan sensibilidad al consumir bebidas o alimentos fríos y/o calientes. Otro de los síntomas de esta enfermedad es el mal aliento, un síntoma claro de que existe un principio de infección en la boca.

Cómo prevenir la gingivitis

La forma más efectiva de evitar la gingivitis es mantener una correcta y constante higiene bucal que se puede obtener con unas sencillas rutinas:

  • Cepillarse los dientes cada día y acompañar la limpieza de éstos con el uso de hilo o seda dental
  • Cambiar de cepillo dental cada 3 meses o incluso antes si se aprecia que los filamentos empiezan a desgastarse
  • Si notas que te sangran los dientes al lavarlos no ceses en tu rutina diaria de higiene y acude a tu dentista si notas que empeora
  • Tomate tu tiempo para observar de vez en cuando frente al espejo el estado de tus dientes y encías

La gingivitis es una enfermedad muy común, que en su fase inicial puede corregirse con una correcta higiene bucodental pero que si persiste puede llegar a debilitar gravemente el hueso de los dientes e incluso a ocasionar la pérdida de una pieza. Por ello es muy importante mantener una óptima higiene dental, acudir al dentista cuando se note el primer síntoma, así como no faltar a las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza.

En Arco Clínica Dental contamos con un equipo de excelentes profesionales dispuestos a realizar las revisiones y darte los consejos que necesitas para evitar cualquier enfermedad producida por placa bacteriana. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al 923 263 277 ¡Te esperamos!

 

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×