Prevención y tratamiento de encías retraídas

¿Qué son las encías retraídas?

Se trata de una afección bucodental en la que ocurre una pérdida progresiva del tejido de soporte dentario, lo cual lleva a poner al descubierto la raíz del diente. La retracción de encías no es solo un problema estético, sino que puede ocasionar graves problemas ya que, dependiendo de la causa, con el tiempo puede derivar en una pérdida del tejido conjuntivo que rodea el diente e incluso del hueso en el que se inserta, y esto puede desencadenar una pérdida de la pieza dental. 

¿Cuáles son las causas de la retracción de encías?

La enfermedad periodontal es la causa más importante de la retracción de las encías. En ella subyace siempre una higiene dental deficiente, la cual favorece la formación de placa bacteriana y provocar así enfermedades como la gingivitis (inflamación de la encía alrededor del diente) y la periodontitis, denominada comúnmente “piorrea”.

Asimismo, un cepillado de dientes demasiado agresivo o la utilización de cepillos con excesiva dureza, puede conllevar sangrado y una paulatina pérdida de la encía. En ocasiones, algunos traumatismos en la boca causados por accidentes, o incluso por la práctica de algunos deportes, también pueden provocar la retracción de las encías.

También existen factores de riesgo que hacen que aumente la probabilidad de padecer la una retracción de encías, tales como las enfermedades que afectan al sistema inmunológico (como la diabetes o el VIH), la edad, el estrés, el tabaco, o la predisposición genética.

¿Cómo prevenir la retracción de encías?

La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad bucodental es mantener unos hábitos correctos de higiene dental. Lo primero que hay que hacer, antes de recurrir a algún tipo de tratamiento quirúrgico, es eliminar la causa que provoca la retracción. Por ejemplo, si nuestra retracción está causada por un cepillado demasiado agresivo, deberemos corregir este hábito para restablecer la salud de las encías.

También es altamente recomendable someterse a una limpieza dental profesional realizada por un higienista dental por lo menos una vez al año para eliminar así el sarro acumulado en los dientes e impedir la formación de placa bacteriana.

¿Cuál es el tratamiento para las encías retraídas?

Existen algunas técnicas quirúrgicas que consisten en el injerto de tejido blando en nuestras encías para recuperarlas, tanto desde el punto de vista de la salud como del estético.

  • Colgajo movilizado coronalmente (estiramiento de encías): en los pacientes que tienen conservadas las papilas interdentarias (el “triangulito” de encía que hay entre diente y diente), se puede llevar a cabo una técnica de estiramiento de encía para cubrir la raíz del diente. Gracias a este método, la pieza dental y las encías recuperan su apariencia habitual sin la necesidad de recurrir a un injerto.
  • Microinjertos de encía: combinada con la técnica anterior, se toma tejido del paladar mediante una mínima incisión y se cubre la encía. Las nuevas técnicas permiten una microcirugía poco invasiva, para la que solo es necesario dar 2 o 3 puntos de sutura en el paladar.

Como siempre, cuando acudáis a nuestra clínica dental, un especialista hará un análisis detallado de vuestro problema, os dará pautas para cuidar vuestras encías y, si es necesario, elegirá el mejor tratamiento quirúrgico para vuestro caso. En Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×