4 claves de alimentación si llevas ortodoncia

Las dudas sobre la alimentación más adecuada durante el tratamiento de ortodoncia suelen estar presentes antes de iniciarlo o durante las primeras semanas, por eso siempre es importante saber qué se puede hacer para hacer más llevaderas las primeras semanas de adaptación al tratamiento y mantener unos hábitos de higiene saludables a lo largo de todo el periodo.

  1. La preparación de los alimentos: Una de las claves para seguir manteniendo una alimentación equilibrada y variada consiste en modificar la forma de preparar determinados alimentos en lugar de evitarlos.Optando por preparaciones que fomenten texturas suaves, cremosas, etc. Un claro ejemplo es priorizar los purés y cremas de verduras en lugar de tomarlas a la plancha, en ocasiones y sobre todo las primeras semanas de ortodoncia se puede sentir molestias al masticar por la presión que ejercen los brackets o los alineadores en el caso de la ortodoncia invisible.
  2. Ingesta de forma moderada: Se recomienda consumir los productos en forma de pequeños trozos para así evitar tener que morder en exceso, así como reducir el consumo de alimentos a través de bocadillos mediante el mordisco directo, sino troceándolos. Lo mismo con el consumo de frutas, ya que éste “mordisco directo” puede provocar, en el caso de los brackets que se muevan o suelten.
  3. Evitar determinados alimentos: Además de la ligera incomodidad que genera la presión del aparato dental, otro de los aspectos que se presenta en casi todos los tratamientos es la aparición de pequeñas llagas, generadas por el roce del aparato dental, sucediendo principalmente también en las primeras semanas. En estos casos es recomendable evitar el consumo de alimentos picantes o cítricos que puedan agravar las molestias generadas por la irritación de las llagas.
  4. Facilitar la higiene bucal: Carnes fibrosas, alimentos pegajosos, duros o que puedan almacenarse entre los dientes en pequeños trozos, como sucede con los frutos secos…este tipo de alimentos complican la correcta higiene bucodental sobre todo en el caso de los tradicionales brackets (algo que no sucede con la ortodoncia invisible, siendo ésta removible). Uno de los compromisos principales que tienen los pacientes de ortodoncia es priorizar la higiene bucal ya que ésta puede afectar negativamente al transcurso del tratamiento.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca para iniciar tu tratamiento de ortodoncia, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en esta área y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×