Mitos y verdades sobre las muelas del juicio

Los terceros molares, también denominados cordales o muelas del juicio son motivo de preocupación para muchos pacientes. De hecho, constituyen uno los motivos de consulta más frecuentes en los adultos. Sin embargo, muchas de las preocupaciones relacionadas con las muelas de juicio se basan en creencias falsas que se han extendido en la sociedad y que no son precisamente ciertas. A continuación, analizaremos algunos de los mitos más comunes.

Todo el mundo tiene muelas del juicio

En realidad, no siempre es así. Las muelas del juicio crecen al final de las encías y son las últimas piezas dentales en emerger, por lo general a finales de la segunda década de vida o a principios de la tercera. Para entonces, los otros 28 dientes de adulto suelen estar ya en su lugar, por lo que no siempre hay espacio suficiente para que las muelas del juicio crezcan adecuadamente. Esto quiere decir que la mayoría de las personas de más de 30 años tiene cuatro cordales, uno en cada esquina, pero la realidad es que hay casos en los que el tercer molar no se forma o se forma solo una de ellas, las de un lado de la boca. También pueden darse casos en los que estas muelas nunca aparezcan en la boca, pero se hayan formado y estén por debajo de la encía. El odontólogo puede verificarlo a través de una radiografía.

Las muelas del juicio deben ser extraídas en todos los casos

Esta afirmación no es cierta, ya que solo deben extraerse en los casos en los que no hay espacio suficiente para que broten en las arcadas, si salen torcidas o cuando empujan otras piezas y ponen en riesgo su posición. Esto pasa a una pequeña parte de la población.

Si las muelas del juicio causan molestias importantes o dolor severo es necesario concertar una cita con el dentista para que las examine y determine si hay que extraerlas o no. Sin embargo, cuando no existe ninguno de los riesgos antes mencionados, lo ideal es controlar su erupción sin hacer intervenciones.

Extraer las muelas del juicio es complicado

De nuevo, nos encontramos con otro mito, ya que extraer una muela del juicio no comporta peligrosidad. Si la pieza está muy torcida, presiona el nervio a su paso o está atrapada bajo la encía, la extracción será más compleja, pero nada que no pueda afrontar cualquier odontólogo de nuestra clínica dental en Salamanca. Tampoco es cierto que la extracción sea más simple en personas más jóvenes, ya que la complicación de la cirugía no tiene que ver con la edad, sino con factores como la posición de los dientes dentro del hueso y la relación de los terceros molares con sus molares adyacentes, y con estructuras importantes como el seno maxilar o el conducto del nervio dentario inferior.

La aparición de las muelas de juicio causa dolor

Esta afirmación es parcialmente cierta, ya que, la erupción de los dientes siempre viene acompañada de necesidad del diente de generar cambios en la mucosa que lo cubre, la cual forma una especie de “bolsillo” llamado capuchón pericoronario.

Este proceso causa inflamación del tejido, lo que va acompañado con molestias en el paciente, por ejemplo, al masticar. En la mayoría de los casos, los dolores aparecen cuando la boca no tiene suficiente espacio para acomodar todos los dientes. El hecho de que la muela no pueda salir con facilidad provoca cierto dolor e hinchazón de la encía, así como también riesgo de infecciones y caries, al quedar algún espacio entre la encía y la muela que quiere erupcionar.

A pesar de las creencias alrededor de las muelas de juicio, siempre es recomendable realizar visitas periódicas al dentista para saber qué necesitamos en cada caso. Acudir a un especialista es importante ya que, sin ir más lejos, el uso de un escáner dental permite ver mejor la posición exacta de los dientes y determinar si es necesario realizar alguna intervención.

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca porque tienes dudas sobre la aparición o situación de las muelas del juicio, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en continua formación y la tecnología dental más actual, ofreciendo un servicio integral que cubre cualquier tipo de tratamiento odontológico. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×