¿Qué es el bruxismo y cómo tratarlo?

El bruxismo es una parafunción mandibular que se realiza de forma involuntaria y que consiste en apretar los dientes moviéndolos con cierta frecuencia hacia los lados, comúnmente podemos hablar de “apretar y rechinar los dientes”. Este hábito puede producirse tanto por el día como por la noche, aun que en la mayoría de los casos se produce de forma inconsciente mientras dormimos.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

El bruxismo está íntimamente relacionado con el estrés, aunque los especialistas indican que es éste el principal desencadenante también puede estar provocado por otros factores entre los que se encuentran:

  • Malocusiones dentales
  • Malos hábitos de sueño
  • Tipo de alimentación
  • Posturas a la hora de dormir

¿Cómo afecta el bruxismo?

La principal consecuencia del bruxismo es el desgaste del esmalte dental, lo que provocará una mayor sensibilidad en los dientes, e incluso que éstos se aflojen, se muevan o duelan. Por otra parte, el bruxismo también puede llegar a provocar problemas en la mandíbula y articulaciones debido a que se está ejerciendo una presión excesiva.

¿Cómo tratar el bruxismo?

El bruxismo es un problema grave que afecta cada vez a un número mayor de personas debido a la sensación diaria de ansiedad y estrés, por ello, está demostrado que si el paciente es capaz de reducir lo que está provocando dicha ansiedad puede servir como tratamiento de prevención inicial. Por otra parte, también se recomienda el uso de una férula de descarga, que usándose durante la noche puede evitar el desgaste dental, aunque no el resto de las afecciones.

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Salamanca por qué crees que puedes estar sufriendo bruxismo en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para ayudarte a corregir este tipo de hábitos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.




    Protección de datos personales

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad

    ×