¿Son peligrosas las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son un procedimiento esencial en las clínicas ya que permite al dentista conocer el estado de la boca del paciente al instante. Esta herramienta diagnóstica es fundamental para la revisión de la salud dental de los pacientes, así como para la detección precoz de posibles enfermedades bucodentales.

 

 

El miedo a las radiografías dentales

De la misma manera, en la actualidad todavía hay pacientes que nos expresan su miedo a someterse a este diagnóstico por el hecho de exponerse a la radiación que desprenden los rayos X.

Por ello, es importante saber que, en primer lugar, las herramientas y técnicas que utilizamos en la actualidad para este radiodiagnóstico son muy seguras, sin apenas riesgo de exposición a la radiación o siendo éste mínimo. En segundo lugar, los daños que producen las radiografías dependen principalmente del tiempo de exposición y de la sensibilidad de los órganos y tejidos y el tiempo de exposición durante una radiografía dental es mínimo.

La radiación que emiten las radiografías se mide en msv y como ejemplo, en una radiografía corporal la cantidad recibida es de 0,005 mSv, la misma cantidad que la que recibe el cuerpo durante un día tomando el sol en una playa. Además, en las radiografías dentales la exposición es significativamente menor.

En definitiva, cuando nuestros pacientes nos preguntan si las radiografías dentales son peligrosas, les respondemos con franqueza que no. Dada la cantidad mínima de radiación a la que nos exponemos, los riesgos son prácticamente inexistentes.

Evidentemente si existen casos en los que las radiografías están contraindicadas, como sucede con las mujeres embarazadas, ya que esta exposición, aun que sea mínima, puede afectar al desarrollo del bebé.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para la realización de nuestros tratamientos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.





    ×