Fases del tratamiento de implantes dentales

En otros artículos hemos detallado qué son los implantes dentales e incluso hemos analizado sus principales características. El procedimiento para la colocación de implantes dentales debe ser personalizado para cada paciente, ya que las necesidades y las características de cada persona son distintas. Sin embargo, es posible establecer cuatro fases distintivas del tratamiento de implantes dentales.

1. Estudio inicial y planificación del tratamiento

Cuando un paciente llega a su clínica con el objetivo de someterse a un implante dental, es necesario establecer un diagnóstico completo mediante pruebas clínicas y radiográficas para valorar tanto la situación que presenta como las alternativas más recomendables dependiendo de su caso. Una vez reunida toda esta información, el especialista en implantología planifica el tratamiento, ofreciendo al paciente la mejor solución rehabilitadora para su caso particular.

2. Cirugía

Una vez que se realiza el diagnóstico, llega el momento de la intervención quirúrgica en la cual se coloca el implante dentro del hueso maxilar. A pesar de que son muchas las personas que temen este momento hay que decir que se trata de un proceso bastante sencillo y que se realiza con anestesia local, mientras que en caso de que el paciente sufra fobia dental o requiera la inserción de varios implantes en una sola una sesión, tiene a su disposición el método de sedación asistida.

Esta fase está siempre condicionada por el estudio y la planificación inicial y la colocación de los implantes dentales puede realizarse en una o en varias intervenciones quirúrgicas, dependiendo del estado en el que se encuentre el hueso donde se colocarán. En algunos casos puede ser necesario realizar algún tipo de relleno óseo o regeneración para aumentar su volumen.

3. Osteointegración

Durante este período, que oscila entre los 3 y 4 meses, se produce una unión sólida entre el implante dental y el hueso natural del paciente. Dicho de otro modo, se trata de la fase de cicatrización.

Durante esta etapa, se suele colocar una prótesis provisional para que cumpla una importante labor funcional y estética. La colocación de la prótesis definitiva tendrá lugar una vez que haya finalizado la osteointegración y se realiza mediante un sencillo e indoloro proceso que nos permitirá colocar la pieza que reemplazará definitivamente el diente faltante.

4. Mantenimiento

Al igual que con los dientes naturales, los implantes dentales requieren una serie de cuidados para evitar complicaciones bucodentales. Es por ello por lo que, además de mantener una correcta higiene oral, es necesario acudir de forma periódica a visitas con el especialista. Gracias a esta fase se pueden conservar los implantes dentales durante muchos años, manteniendo intactas su funcionalidad y estética. El mantenimiento también previene posibles complicaciones que puedan hacer fracasar el tratamiento de los implantes dentales, tales como desajustes de las prótesis causados por la función masticatoria, desgastes o roturas de cerámica.

Como vemos, la colocación de implantes dentales debe seguir una serie de fases que aseguran el éxito del tratamiento. En Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado que planificarán el tratamiento más adecuado para cada paciente, siguiendo los protocolos específicos que asegurarán su éxito. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.





    ×