¿Cuándo comenzar con la ortodoncia infantil?

Los tratamientos de ortodoncia, hasta hace unos años, por lo general se realizaban en gran medida a niños, alegando que la ortodoncia infantil es más eficaz que el mismo tratamiento en la edad adulta. En la actualidad, está demostrado que esta afirmación es errónea, obteniendo resultados excepcionales con tratamientos a cualquier edad, siempre y cuando sean aplicados bajo las premisas de un ortodoncista profesional.

Por otra parte, si es cierto que el desarrollo de la dentadura de los más pequeños siempre es motivo de preocupación para los padres y madres, especialmente cuando llega el momento de pasar de los llamados dientes de leche a las piezas dentales definitivas. De la misma manera, es importante tener en cuenta que la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda la primera visita al dentista una vez haya erupcionado el primer diente, generalmente a lo largo del primer año de vida, con el objetivo de supervisar el crecimiento de éstos.

 

¿Cuál es la edad más recomendada para empezar con la ortodoncia?

Por otra parte, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda la primera visita al ortodoncista a los 6 años, independientemente de que el crecimiento de las piezas dentales sea correcto a los ojos de sus padres y madres. Esto no significa que sea la edad recomendada para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil, ya que cada niño tiene un desarrollo diferente, estando comprendidas las edades más recomendadas entre los 6 y los 12 años, siempre que el niño ya tenga sus dientes permanentes, ya que este periodo es el ideal para aplicar tratamientos preventivos que eviten futuros problemas si fuera necesario.

La llamada ortodoncia interceptiva se pone en marcha en edades tempranas (entre los 6 y los 12 años) y consiste en interrumpir el crecimiento erróneo de los dientes del más pequeño, guiando a su vez el desarrollo de éstos y mejorando tanto la mordida como el alineamiento de los dientes. El principal beneficio de este tipo de ortodoncia es la posibilidad de corregir el crecimiento de los huesos y evitar a su vez tratamientos más complejos cuando los niños sean más mayores.

Si estás buscando un dentista de confianza para los más pequeños de la casa, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en ortodoncia infantil y la tecnología más innovadora para la realización de nuestros tratamientos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Pide tu cita

Puedes hacerlo por teléfono, vía Whatsapp o a través de este formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.





    ×