clinica dental en salamanca cerec

La llamada odontología digital ha supuesto una auténtica revolución en el día a día de los odontólogos. En Arco Clínica Dental incorporamos a nuestro trabajo diario, desde hace años, la avanzada tecnología que ofrecen las soluciones CAD CAM mejorando con ella los procesos de diversos tratamientos odontológicos, entre ellos las incrustaciones dentales.

CAD CAM (Computer-Aided Desing/Computer Aided Manufacturing) hace referencia a la técnica que incorpora procedimientos informáticos al diseño y creación/fabricación de piezas dentales.

Incrustaciones dentales con CAD CAM

Las incrustaciones dentales con CAD CAM son consideradas un excelente avance en la odontología estética, este tipo de restauración dental consiste en realizar un recubrimiento porcelánico o prótesis en piezas afectadas por desgaste, roturas o afecciones, protegiendo con ello la estructura del diente de forma duradera.

El tratamiento se realiza con el sistema CEREC, una cámara intraoral con un software y una fresadora que permite trabajar al dentista de forma óptima gracias a la asistencia del ordenador.

¿Cuáles son las ventajas de las incrustaciones realizadas con CAD CAM?

Entre las principales ventajas de realizar incrustaciones dentales con la tecnología CAD CAM destacan:

  • Biocompatibilidad: El material utilizado para la incrustación es la porcelana, un material biocompatible y con muchas más ventajas para el paciente que, por ejemplo, la tradicional amalgama, más económica y también con mayores riesgos para la salud según se ha demostrado en diversos estudios.
  • Acabado natural: El software permite diseñar la anatomía de la pieza dental con una perfección impecable respecto a la anatomía y el color de la pieza original en buen estado.
  • Resistencia y durabilidad: La porcelana es un material cerámico especialmente resistente y con una duración o vida útil de al menos 10 años en el caso de las incrustaciones.
  • Eficacia y rapidez: A la hora se realizar el tratamiento gracias a la asistencia del ordenador.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para la realización de nuestros tratamientos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

cepillo dientes Clínica dental salamanca dentista

Los tratamientos de ortodoncia, hasta hace unos años, por lo general se realizaban en gran medida a niños, alegando que la ortodoncia infantil es más eficaz que el mismo tratamiento en la edad adulta. En la actualidad, está demostrado que esta afirmación es errónea, obteniendo resultados excepcionales con tratamientos a cualquier edad, siempre y cuando sean aplicados bajo las premisas de un ortodoncista profesional.

Por otra parte, si es cierto que el desarrollo de la dentadura de los más pequeños siempre es motivo de preocupación para los padres y madres, especialmente cuando llega el momento de pasar de los llamados dientes de leche a las piezas dentales definitivas. De la misma manera, es importante tener en cuenta que la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda la primera visita al dentista una vez haya erupcionado el primer diente, generalmente a lo largo del primer año de vida, con el objetivo de supervisar el crecimiento de éstos.

¿Cuál es la edad más recomendada para empezar con la ortodoncia?

Por otra parte, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda la primera visita al ortodoncista a los 6 años, independientemente de que el crecimiento de las piezas dentales sea correcto a los ojos de sus padres y madres. Esto no significa que sea la edad recomendada para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil, ya que cada niño tiene un desarrollo diferente, estando comprendidas las edades más recomendadas entre los 6 y los 12 años, siempre que el niño ya tenga sus dientes permanentes, ya que este periodo es el ideal para aplicar tratamientos preventivos que eviten futuros problemas si fuera necesario.

La llamada ortodoncia interceptiva se pone en marcha en edades tempranas (entre los 6 y los 12 años) y consiste en interrumpir el crecimiento erróneo de los dientes del más pequeño, guiando a su vez el desarrollo de éstos y mejorando tanto la mordida como el alineamiento de los dientes. El principal beneficio de este tipo de ortodoncia es la posibilidad de corregir el crecimiento de los huesos y evitar a su vez tratamientos más complejos cuando los niños sean más mayores.

Si estás buscando un dentista de confianza para los más pequeños de la casa, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado en ortodoncia infantil y la tecnología más innovadora para la realización de nuestros tratamientos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

clinica dental salamanca cepillo seda dental

En lo que a cosmética y belleza se refiere, el ácido hialurónico se ha convertido en unas de las sustancias más populares y demandadas gracias a sus sorprendentes beneficios hidratantes, posicionándolo como el arma ideal en la lucha contra el paso de los años.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se produce, de forma natural, en nuestro organismo, siendo la encargada de aportar hidratación a órganos como la piel, y lubricando huesos y articulaciones formando parte del líquido articular. Este componente tan apreciado forma parte del colágeno que producimos, por ello ayuda a mantener, de forma específica, la piel tersa e hidratada.

A partir de los 30 años, la producción de ácido hialurónico comienza a descender, además, los agentes externos como la contaminación o la radiación a la que estamos expuestos día a día afectan a la producción de éste, que disminuye con el paso de los años.

Este hidratante natural es un polisacárido que, aun que se encuentra en diferentes partes de nuestro cuerpo, es en nuestra piel donde encontramos la mayor concentración de ácido hialurónico, aportando, tal y como hemos comentado, hidratación y elasticidad a ésta.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El uso más popular del ácido hialurónico es el estético, pero sus propiedades lo convierten también en una sustancia con usos y aplicaciones médicas:

Tratamientos antiaging

Casi el 50% del ácido hialurónico de nuestro cuerpo se encuentra en la piel, por ello, cuando esta sustancia comienza a descender con el paso de los años, las inyecciones de este líquido en el rostro proporcionan una hidratación extra a la piel frenando el envejecimiento de ésta, que se produce por la deshidratación y el paso de los años. Su uso contribuye principalmente a aportar elasticidad y volumen aminorando las arrugas y líneas de expresión.

Problemas articulares

El ácido hialurónico se encarga de lubricar las articulaciones teniendo a su vez una función amortiguadora al estar presente en el líquido sinovial, siendo este líquido el encargado de dotar a nuestras articulaciones la capacidad de absorción de impactos, entre otras funciones.

De esta manera, las inyecciones de ácido hialurónico se infiltran de forma frecuente en rodilla o cadera, para el tratamiento de problemas como la artrosis o el malestar en las articulaciones.

Si estás buscando una clínica de confianza dónde iniciar tu tratamiento con ácido hialurónico, en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para la realización de este tipo de tratamientos estéticos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Foto de fondo creado por senivpetro - www.freepik.es

El tratamiento de implantología es uno de los más demandados en Arco Clínica Dental, a su vez, y a pesar de que se trata de un procedimiento muy perfeccionado y que se aplica en odontología y en nuestra clínica desde hace muchos años, en ocasiones el paciente desconoce de qué se trata o en qué consiste y el desconocimiento puede generar dudas o miedos irracionales.  

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un elemento que sustituye la raíz de un diente ausente, siendo éste la alternativa más estable, eficaz y duradera a las tradicionales dentaduras postizas o puentes.

El implante dental en si mismo es una pieza no removible con forma de cilindro o tornillo que es insertada en los huesos maxilares para hacer las veces de raíz y ser la base de la pieza dental artificial (corona) que se colocará para reemplazar el diente perdido.

Los implantes dentales generalmente están fabricados con titanio, por tratarse de un material biocompatible que se integra de manera eficaz con el hueso que lo rodea y alcanza, a su vez, una cicatrización excelente.

¿Cómo se realiza un implante dental?

El procedimiento de colocación de los implantes dentales se realiza generalmente en 4 fases: Estudio, cirugía, osteointegración y colocación de la pieza dental con su correspondiente mantenimiento.

En primer lugar, el odontólogo realiza un estudio del estado del diente afectado (si lo tuviese) para determinar si, en definitiva, se procede a su extracción. Una vez hecho esto, se analiza de forma exhaustiva la mandíbula y encía del paciente con el objetivo de decidir si es necesario un injerto de hueso. Con la información de este estudio se procede a la realización de la cirugía para colocar el implante dental. Esta cirugía es indolora y se realiza con anestesia local. Una vez el paciente tiene dormida la zona se procede a colocar el implante.

Una vez colocado el implante, es necesario dejar pasar un tiempo que permita la cicatrización de las heridas de la cirugía, durante este tiempo se puede colocar una corona provisional por estética o para poder ejercer la masticación.

Una vez ha curado el hueso y se ha realizado la osteointegración se puede colocar la pieza dental final.

Postoperatorio y durabilidad de los implantes dentales

Las pautas después de una cirugía de implantes dentales son muy similares a las de cualquier extracción dental: limitando la actividad física o los esfuerzos las siguientes 48h, dieta blanda y evitar comidas calientes, alcohol y tabaco, así como hacer uso de antiinflamatorios o analgésicos si se produce molestia los 2 primeros días.

La durabilidad de los implantes dentales es muy elevada, siempre y cuando el paciente mantenga unas pautas de higiene bucal adecuadas y acuda a una revisión al menos una vez al año.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca para tu tratamiento de implantes dentales en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para su realización. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Foto de fondo creado por senivpetro - www.freepik.es

Las radiografías dentales son un procedimiento esencial en las clínicas ya que permite al dentista conocer el estado de la boca del paciente al instante. Esta herramienta diagnóstica es fundamental para la revisión de la salud dental de los pacientes, así como para la detección precoz de posibles enfermedades bucodentales.

El miedo a las radiografías dentales

De la misma manera, en la actualidad todavía hay pacientes que nos expresan su miedo a someterse a este diagnóstico por el hecho de exponerse a la radiación que desprenden los rayos X.

Por ello, es importante saber que, en primer lugar, las herramientas y técnicas que utilizamos en la actualidad para este radiodiagnóstico son muy seguras, sin apenas riesgo de exposición a la radiación o siendo éste mínimo. En segundo lugar, los daños que producen las radiografías dependen principalmente del tiempo de exposición y de la sensibilidad de los órganos y tejidos y el tiempo de exposición durante una radiografía dental es mínimo.

La radiación que emiten las radiografías se mide en msv y como ejemplo, en una radiografía corporal la cantidad recibida es de 0,005 mSv, la misma cantidad que la que recibe el cuerpo durante un día tomando el sol en una playa. Además, en las radiografías dentales la exposición es significativamente menor.

En definitiva, cuando nuestros pacientes nos preguntan si las radiografías dentales son peligrosas, les respondemos con franqueza que no. Dada la cantidad mínima de radiación a la que nos exponemos, los riesgos son prácticamente inexistentes.

Evidentemente si existen casos en los que las radiografías están contraindicadas, como sucede con las mujeres embarazadas, ya que esta exposición, aun que sea mínima, puede afectar al desarrollo del bebé.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para la realización de nuestros tratamientos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

cerec Clínica dental salamanca

En Arco Clínica Dental hace años que practicamos la llamada “odontología digital” en nuestro día a día con la incorporación de lo último en nuevas tecnologías, como por ejemplo las soluciones CAD/CAM, en concreto el sistema CEREC. Un cámara intraoral con un software y una fresadoraque, gracias a la asistencia del ordenador, nos permite trabajar de forma más cómoda, rápida y precisa para la realización de diferentes tipos de restauraciones como coronas, incrustaciones o carillas entre otras, consiguiendo realizar este tipo de tratamientos en una sola sesión evitando el uso de moldes, haciendo con ello, más agradable la visita al paciente.

¿Qué son las incrustaciones con el sistema CEREC?

Las incrustaciones dentales son un tipo de restauración que consiste en realizar un recubrimiento o prótesis en piezas afectadas por una caries, una rotura o el propio desgaste dental. Este recubrimiento de porcelana protege la estructura de la pieza dental.

Las incrustaciones dentales con el sistema CEREC se consideran un gran avance a nivel estético ya que se ajustan perfectamente al diente y presentan un acabado natural en cuanto a estructura y color. Además, no se utiliza metal y tienen una durabilidad de más de 10 años.

¿Cómo se realiza una incrustación con el sistema CEREC?

El procedimiento para realizar una incrustación en una pieza dental afectada se realiza de la siguiente manera:

  1. Se limpia la pieza dental. En el caso de contener un empaste dañado, se retira y en caso de caries se limpia la zona afectada
  2. Se realiza un modelo de la zona con un escáner digital
  3. El dentista diseña la incrustación de forma digital
  4. Se envía el diseño a la fresadora 3D para su esculpido
  5. Una vez diseñada se fabrica la incrustación final para colocarla sobre el diente

Tipos de incrustaciones

Según el tipo de tallado (dependiendo que cuan afectado esté la pieza dental) que se realiza en el diente las incrustaciones puede ser:

  • Inlay: Cuando la incrustación no alcanza ninguna de las cúspides del diente
  • Onlay: En este caso, la incrustación alcanza al menos una de las cúspides dentales, pero no todas ellas
  • Overlay: La incrustación abarca las cúspides dentales al completo

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para la realización de tratamientos de restauración dental, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Foto de fondo creado por xb100 - www.freepik.es

La apnea del sueño muchas veces se confunde con ronquidos, siendo éstos muy comunes, generalmente normales y que no acarrean ningún problema de salud. A diferencia de los ronquidos, la apnea del sueño es una enfermedad que provoca la interrupción de la respiración mientras la persona duerme.

Tipos de apnea del sueño

Existen diferentes tipos de apnea del sueño y cada uno de ellos está provocado por una causa diferente:

Apnea obstructiva del sueño: Este trastorno es provocado cuando las vías respiratorias se estrechan o bloquean a causa de que los músculos que sostienen los tejidos blandos de la garganta se relajan temporalmente. De esta manera las vías respiratorias pueden bloquearse por la lengua, las amígdalas, etc.

Se trata del tipo de apnea del sueño más común y puede padecerse a raíz de determinados factores físicos como el sobrepeso o la posición de la mandíbula, siendo también factores de riesgo el consumo de tabaco, alcohol o determinados fármacos, como tranquilizantes o sedantes.

Apnea central del sueño: Este tipo de apnea no es tan frecuente como la anterior y se produce porque, mientras la persona está durmiendo, el cerebro no envía a los músculos la señal para realizar la respiración y está se queda bloqueada temporalmente.

Apnea mixta: En este tipo se combinan las causas de las dos apneas anteriores.

Síntomas apnea del sueño

Los principales síntomas relacionados con este trastorno respiratorio son:

  • Fuertes ronquidos
  • Dolor de cabeza por las mañanas
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Sudoración nocturna
  • Cansancio, problemas de atención y somnolencia durante el día
  • Dolor de garganta por las mañanas
  • Boca seca al despertar
  • Pérdida de deseo sexual

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para el tratamiento de apnea del sueño, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

Foto de Mano creado por katemangostar - www.freepik.es

El bruxismo es un hábito que afecta a la salud bucodental de entre un 10% y un 20% de la población y consiste en apretar los dientes inferiores contra los superiores (bruxismo céntrico) y/o en moverlos de adelante hacia atrás haciendo que rechinen (bruxismo excéntrico).

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente y que ocurre sobre todo durante el sueño. Puede que no te des cuenta de que lo haces hasta que alguien más comente que escucha rechinar tus dientes mientras duermes o que durante una visita al odontólogo, éste encuentre tus dientes desgastados o con el esmalte fracturado.

Pero el bruxismo también genera ciertos síntomas a los que puedes estar atento para detectar si padeces esta dolencia:

Dolor de mandíbula, oído, cuello y cabeza

Quienes padecen bruxismo, suelen apretar la mandíbula con una presión que en ocasiones supera el 40% de lo habitual, por lo que suelen levantarse con dolor de oídos o cabeza.

Si te pasa seguido, es importante acudir al odontólogo para que realice un diagnóstico, ya que el bruxismo puede derivar en un desgaste importante de piezas dentales.

Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

Tensión mandibular

Si estás apretando los dientes durante gran parte del día de forma inconsciente, al cabo de muy poco tiempo comienzas a notar una gran tensión en la zona mandibular provocada por una alteración de sus músculos que provoca mucho dolor.

Desgaste de los dientes

El bruxismo provoca un desgaste en las piezas dentales, ligeras fisuras en el esmalte dental y un aumento de la sensibilidad de las encías. Esto puede generar sensibilidad al cepillado y la toma de alimentos fríos y calientes, ya que la pérdida del esmalte expone la dentina a los estímulos mecánicos de un cepillado o a los térmicos de la alimentación. También puede ser que a simple vista notes tus dientes desgastados o con el esmalte fracturado.

Problemas en la ATM

Los problemas en la articulación temporomandibular (ATM) suceden cuando esta no trabaja correctamente. La ATM es la responsable del movimiento entre la mandíbula inferior y el maxilar superior. Los síntomas de su alteración pueden ser fuertes dolores, tanto en la cabeza como en los oídos, una gran presión debajo de los ojos y molestias en los músculos mandibulares si tu mandíbula se encaja o realiza una especie de clic al abrir o cerrar la boca o si notas que los dientes encajan de una forma distinta.

Las personas que padecen bruxismo pueden presentar uno solo de estos síntomas o todos al mismo tiempo. La ansiedad y el estrés suelen ser las causas principales de esta dolencia y normalmente no suele tratarse con medicamentos, sino que se destinan esfuerzos a aliviar dolor y síntomas mientras se intenta eliminar la causa. Para poder llevar a cabo su tratamiento de bruxismo, normalmente se utiliza una férula llamada oclusal o, más comúnmente, de descarga, que está completamente personalizada para la dentadura de cada paciente. Los problemas suelen desaparecer con el uso de estas férulas.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora para la realización de nuestros tratamientos, ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

cepillo dientes Clínica dental salamanca dentista

Con la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas, vuelven las revisiones al dentista y el comienzo de algún tratamiento, como el de ortodoncia.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más usuales entre los más pequeños de la casa, ya que, mediante el uso de dispositivos, prevenir y corregir las anomalías de forma y posición de los dientes o la relación de los maxilares entre sí.

No hay una edad exacta recomendada para comenzar el tratamiento, dado que cada paciente y cada boca es distinta, aunque sí es recomendable una primera visita al dentista en el momento en el que comiencen a caerse los dientes de leche y a salir los primeros dientes definitivos.

Tipos de ortodoncia para niños

  • Ortodoncias removibles. Son de quita y pon y se utilizan para corregir problemas más simples. Cuánto más tiempo sean utilizados mayor efectividad conseguiremos.
  • Ortodoncias fijas. En este caso se utilizan expansores o disyuntores, que son aparatos fijos para ensanchar el hueso. Las ortodoncias fijas en niños son especialmente efectivas para mejorar no solo la malposición dental, sino también problemas de mordida o defectos óseos del crecimiento.

Cualquier tratamiento de ortodoncia requiere de un cuidado y un mantenimiento de la higiene bucal, ya que en ellos tiende a acumularse con mayor facilidad los restos de comida.

En cuanto a la duración del tratamiento, debemos individualizar cada caso, normalmente serán necesarios entre 12 y 18 meses. Siempre será necesario un seguimiento posterior, para comprobar la evolución del tratamiento de ortodoncia en niños, sobre todo a quienes les siguen saliendo piezas dentales, ya que éstas podrían alterar el resultado.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca para el tratamiento de ortodoncia del más pequeño de la casa, en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de cuidar de nuestra salud y cuando se trata de salud dental ésta influye considerablemente y afecta directamente al estado de nuestros dientes y boca. De la misma manera que una alimentación equilibrada y saludable es positiva para nuestra salud, el consumo de determinados alimentos de forma prolongada puede ser perjudiciales para nuestra salud bucodental.

Bollería industrial y azúcares refinados

Los alimentos que se encuentran dentro de este grupo tienen una característica común y es que en su composición encontramos niveles de azúcar muy por encima de los recomendados y sobre todo de los que necesitamos. Teniendo en cuenta que unos de los máximos “responsables” de la caries es el azúcar, el consumo de este tipo de alimentos es desaconsejable.

evitar manchas en los dientes arco clínica dental salamanca

Bebidas gaseosas y/o azucaradas

Sucede lo mismo que con la bollería industria y alimentos procesados. En su versión “liquida”, la mayoría de los refrescos de las marcas más conocidas tienen exceso de azúcar en su composición. En el caso de las bebidas con componente gaseoso, además, también aumenta el riesgo de erosión dental.

Alimentos duros

Más que desaconsejable, se recomienda tener especial cuidado cuando se consumen alimentos duros como determinados frutos secos por el riesgo de fisuras en las piezas dentales. El tradicional turrón duro en la época navideña ha sido “responsable” de muchas de estas roturas accidentales.

Grasas saturadas

El consumo excesivo de grasas saturadas provoca un aumento del colesterol que puede afectar directamente a la inflamación de las encías, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Bebidas ácidas o cítricos

El consumo de bebidas excesivamente ácidas o una frecuencia alta de consumo de cítricos puede llegar a provocar pequeñas erosiones en el esmalte de los dientes, debido a que el ácido tiene a desmineralizar los tejidos dentales, a veces también asociados a la hipersensibilidad dental. Esto no significa que el consumo de naranjas o limones sea nocivo, sino que cuando se consuma se recomienda contrarrestar su acidez con otro tipo de alimentos como pueden ser los lácteos.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Arco Clínica Dental contamos con un equipo médico especializado y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o en nuestros teléfonos de atención al paciente: 674 26 08 95 – 923 263 277 ¡Te esperamos!